Proyecto: Piscina olímpica de Mónaco

techos tensados, strech ceiling, plafonds tendus, EasyArt
Referencia de la obra:
Piscina olímpica de Mónaco
Arquitecto:
Olivier VEYRES – ARCH Monaco
Instalador:
SPIDER DESIGN
Productos  instalados:
95 marcos acústicos con diámetro 2m
95 marcos acústicos con diámetro 3m
14 marcos retroiluminados
15 paneles murales

Descripción de la obra

Más de 30 años después de su creación, el estadio Luis II de Mónaco está siendo renovado. El estudio de arquitectura ARCH Monaco ha sido designado por el gobierno para renovar y modernizar todos los complejos deportivos. El primer gran proyecto a tratar: el centro náutico, compuesto por una piscina olímpica, una piscina de iniciación y un tanque de buceo. La obra se iba a realizar sin el cierre del estadio en cuatro fases.
En cuanto a la renovación del techo, el estudio de arquitectura ARCH representado por Oliver Veyres a cargo del proyecto, tenía tres imperativos a respetar: acústica, resistencia y elegancia, limitaciones particulares al ambiente con alto grado de humedad. Para hacer frente a este desafío, recurrió a la experiencia de Clipso.

Saber hacer, innovación y eficiencia

Las soluciones de Clipso se eligieron después de estudios comparativos y la implementación de una maqueta. Un producto terminado junto con un equipo dedicado marcó la diferencia según el estudio de arquitectura y el departamento técnico del estadio.
Gracias a su saber-hacer, Clipso y su instalador / socio Spider Design pudieron responder adecuadamente a las limitaciones del proyecto. Clipso ha propuesto un tratamiento específico de los marcos (tratamiento QUALIMARINE en todos los perfiles de aluminio) capaz de soportar un alto nivel de humedad, lo mismo para el guata / vellón. Además, el montaje a temperatura ambiental ha permitido realizar una instalación rápida en un plazo de tiempo muy ajustado, estando programado el llenado de la piscina que no puede posponerse.

190 paneles acústicos para cumplir con todos los requisitos

Entre grupos escolares, clubes de natación, asociaciones deportivas y público, el centro náutico de Mónaco está casi abierto 360 días al año y recibe a 500 personas por día. Muchos se quejaron del ruido dentro de la piscina, debido a la baja absorción acústica. El arquitecto ha elegido marcos personalizados de Clipso, retroiluminados y acústicos. Los 95 círculos con un diámetro de 2 metros y 95 círculos con un diámetro de 3 metros se integraron armoniosamente en estructuras cuadradas.

El techo original del centro náutico se había derrumbado después de 20 años, demasiado corroído por la humedad y los productos de tratamiento del agua. Posteriormente se instaló un techo abierto con marcos de aluminio sostenidos por varillas roscadas sobre las que se ha tensado una malla. Sin embargo, los refuerzos estaban empezando a envejecer. Para contrarrestar este problema de corrosión, Clipso ha elegido eslingas de acero inoxidable para sujetar los marcos acústicos. Este último permitió ocultar elementos desagradables de la vista al público, como conductos de aire o celdas receptoras de agua de lluvia.

14 marcos retroiluminados con Leds integrados completan el conjunto en un estilo setenta actualizado. Directamente fijados a la pared, 15 paneles de pared de varios tamaños en tensado acústico Ecume y Light Blue / sky blue cubren ciertas áreas, incluido el tanque de buceo olímpico.

Galería